¿Qué ingredientes no veganos deberían evitarse en cosmética?

/ / Cosmética Vegana
Productos químicos cosméticos peligrosos

Vaya por delante que la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) es la entidad nacional que se encarga de regular y velar para que todos los productos sanitarios que se comercializan en España sean seguros y eficaces, incluidos los cosméticos.

De todas formas y aunque la AEMPS esté velando por nuestra seguridad no está de más conocer qué productos químicos son nocivos para la salud. Es importante indicar que estos productos químicos se encuentran en una concentración tan pequeña que su efecto en el organismo es prácticamente nulo. Esto no quita  para que encdeterminadas personas más sensibles de piel pueden generar sequedad, irritación o alergias.

Los principales productos químicos nocivos son todos aquellos ingredientes derivados del petróleo como; los parabenos, siliconas,  sulfatos y minerales, lo que frecuentemente se indica como “Sin parabenos, coloreantes ni aceites minerales”. Estos productos asfixian nuestra piel y cabello dando una falsa apariencia de suavidad a costa de absorber sustancias tóxicas.

  • Los sulfatos o sulfactantes: El más utilizado es el Sodium Lauryl Sulfate (SLS), son tensioactivos (son sustancias que influyen por medio de la tensión superficial en la superficie de contacto entre dos fases) que producen mucha espuma cuando se usa en los productos no ecológicos. Son los causantes de generar reacciones alérgicas y pueden debilitar el cabello y causar deshidratación paradójicamente.
  • Los parabenos son unos productos que se añaden como conservantes para evitar que las cremas se degeneren con microorganismos, bacterias u hongos. Es uno de los ingredientes más usados por su precio económico y en 2004 estuvo en el ojo de la polémica por un estudio que realizaron unos oncólogos de la University of Reading (Edinburgo). En el documento dedicado a los tejidos cancerígenos, los profesionales señalaron que en el 90% de las muestras que venían de biopsias de mujeres con cáncer de mama había rastro de parabenos. Una afirmación que planteó la necesidad de reducir el uso de este ingrediente en los cosméticos.
  • Los alcoholes son otros de los ingredientes más usados en cosmética. En concreto los alcoholes de cadena corta como, por ejemplo; etanol, metanol, alcohol desnaturalizado, alcohol bencílico y propicio no se recomiendan porque al igual que los sulfatos pueden provocar reacciones alérgicas e irritar algunos tipos de pieles.
  • El Fenol-Fenol es un producto químico muy utilizado es química insdustrial, es otro conservante importante en la cosmética. Son alcoholes derivados del benceno y pueden afectar al sistema nervioso, hígado, corazonón piel y riñón.
  • Los colorantes:  Cuidado con el color de las cremas que usamos, en algunas ocasiones esto no es debido a los productos incluidos sino a los colorantes incorporados. ¿Cuáles son los colorantes? El acetanilin, HC orange, acid red. Son productos que pueden llegar a alterar el ADN y por tanto generar cáncer.
  • Los aceites minerales (mineral oil, paraffinum o pretolatum), como ya hemos indicado son compuestos derivados del petróleo y aportan una sensación de hidratación falsa porque actúan bloqueando los poros. El problema es que al final se terminan de absorber y generar sequedad de piel. Bloquean los poros que pueden generar acné, sequedad e irritación. Los podemos encontrar en n gran numero de cremas para niños y adultos.

Con este breve post esperamos que os ayuden a entender porque son tan beneficiosos los cosméticos veganos o ecológicos. Si quereéis saber más de estos productos id a este post que os lo explicamos perfectamente.

Debes iniciar la sesión para escribir un comentario.