Bajo este titular sensacionalista se esconde una verdad que pocas personas conocen y es clave conocerla. Se trata da la vacuna contra la gripe y su impacto en la prevención de muertes y hospitalizaciones por causas cardiovasculares. Mucho se ha hablado de la prevención de complicaciones por neumonía derivadas de la gripe, pero poco o muy poco sobre el impacto en la reducción de infartos e ictus.
A continuación, os exponemos los motivos científicos y referenciados por los cuales la vacuna de la gripe puede salvarte de una muerte por infarto de miocardio o ictus.
En primer lugar, debemos remarcar que la asociación de la gripe con los eventos cardiovasculares se conoce desde hace más de 80 años[1], cuando se analizó una base de datos de Estados Unidos en 1932 y se observó la relación de incremento de muertes por eventos cardiovasculares durante la temporada de la gripe. Este fenómeno se observó también en un estudio más reciente realizado en Rusia entre las temporadas 2013/14 a la 2018/19[2].
Aunque existen muchos tipos de eventos cardiovasculares, los que se han visto más relacionados con la infección por gripe son; la cardiopatía isquémica (72%), el infarto de miocardio (12%), la insuficiencia cardiaca, la fibrilación auricular y los accidentes cerebrovasculares.
Si tenemos que analizar el riesgo de sufrir alguna de las enfermedades cardiovasculares, un estudio reciente en Escocia[3], indica que el riesgo de sufrir un infarto de miocardio es de 9 veces superior a los entre el primer día y tercer día tras la infección de la gripe y de 8 veces más riesgo de tener un accidente cerebrovascular.
Los principales mecanismos por los cuales existe un incremento del riesgo de sufrir un infarto de miocardio con la gripe son los siguientes:
- Mecanismo indirecto: El virus de la gripe activa el proceso inflamatorio de nuestro organismo para que ataque al virus y pueda eliminarlo. Este proceso inflamatorio altera la estabilidad de las placas de ateroma (grasa) de nuestro organismo ocasionando o bien un incremento del tamaño de la placa o un desprendimiento de la placa dentro del vaso sanguíneo. Estos dos aspectos, pueden desencadenar una obstrucción total o parcial de vaso, generando infarto de miocardio o ictus. Además, la infección está asociada con la mayor proliferación de células de la pared de las arterias o venas contribuyendo a la placa de ateroma y por consecuencia reduciendo el caudal sanguíneo y por tanto la cantidad de oxígeno que puede llegar al corazón.
- Mecanismo directo: La infección de la gripe genera la creación de citocinas proinflamatorias, estas citocinas actúan directamente sobre las capas musculares del corazón inflamándolas, lo que se denomina pericarditis o miocarditis según el tipo de tejido cardiaco que esté afectando y generar una insuficiencia cardiaca porque el corazón no puede trabajar a pleno rendimiento.
- Mecanismo de cardiotoxicidad: Este último mecanismo es más novedoso y es análogo a las que ocurre con las neumonías neumocócicas. La gripe no deja de ser un abre puertas a otras enfermedades bacterianas como el neumococo. El corazón puede sufrir microfribrosis a la destrucción de la bacteria por culpa de los antibióticos dando lugar a patologías como las arritmias, fibrilación auricular o insuficiencia cardiaca[4] [5].
- Tratamiento sintomatológico con AINE: La sintomatología de la gripe como la fiebre, junto con el dolor muscular suele tratarse con antiinflamatorios no esteroideos (AINES) como es el ibuprofeno. El uso prolongado de estos fármacos se ha estudiado efectos secundarios especialmente graves en pacientes con patologías crónicas subyacentes y el riesgo de tener un infarto de miocardio asciende entre 3 y 4 veces e incrementa en un 19% el riesgo de ingreso hospitalario por insuficiencia cardiaca.
Por tanto, la solución para evitar este tipo de complicaciones descritas con anterioridad pasa por la vacunación antigripal. Se ha demostrado que la vacuna reduce el riesgo de infarto en un 67% durante la siguiente temporada de gripe[6]. Además, múltiples ensayos clínicos y metaanálisis han mostrado los beneficios de la vacunación antigripal en la prevención secundaria de muerte cardiovascular, eventos cardiovasculares y hospitalizaciones.
Asimismo, si comparamos el valor clínico que aporta la vacunación antigripal frente a otras medidas de prevención de infarto de miocardio, observamos que la vacunación antigripal es con diferencia la que más protección confiere entre las opciones actualmente disponibles.
Factores | Reducción del riesgo |
Vacunación antigripal | 15-45% |
Dejar de fumar | 32-43% |
Terapia antihipertensiva | 17-25% |
Tratamiento con estatinas | 19-30% |
Os animamos a todas las personas a que os vacunes de la gripe, en especial a aquellos que estáis incorporados dentro de los grupos de mayor riesgo como son las mayores de 65 años de edad, patologías crónicas como corazón, pulmonar, diabetes, etc embarazadas y si sois profesionales sanitarios.
La vacuna antigripal siempre ha sido la mejor medida para evitar complicaciones derivadas de la gripe.
[1] Collins SD. Excess Mortality from Causes Other than Influenza and Pneumonia during Influenza Epidemics. Public Health Rep. 1932;47(46):2159-79.
[2] Goldstein E. Influenza-associated mortality for circulatory and respiratory causes during the 2013- 2014 through the 2018-2019 influenza seasons in Russia [Internet]. 2019. Disponible en: https://arxiv. org/pdf/1911.13244.pdf
[3] Warren-Gash C, Blackburn R, Whitaker H, McMenamin J, Hayward AC. Laboratory-confirmed respiratory infections as triggers for acute myocardial infarction and stroke: a self-controlled case series analysis of national linked datasets from Scotland. Eur Respir J. 2018;51(3):1701794.
[4] Aykac K, Ozsurekci Y, Kahyaoglu P, Basaranoglu ST, Ertugrul I, Alp A, et al. Myocarditis associated with influenza infection in five children. J Infect Public Health. 2018;11(5):698-701.
[5] Hekimian G, Jovanovic T, Brechot N, Lebreton G, Leprince P, Trouillet JL, et al. When the heart gets the flu: Fulminant influenza B myocarditis: A case-series report and review of the literature. J Crit Care. 2018;47:61-4.
[6] Naghavi M, Barlas Z, Siadaty S, Naguib S, Madjid M, Casscells W. Association of influenza vaccination and reduced risk of recurrent myocardial infarction. Circulation. 2000;102(25):3039-45.
Debes iniciar la sesión para escribir un comentario.