En este post, te explicamos porque debes prevenir a tu hijo adolescente de la meningitis
¿Qué es la Meningitis?
La Meningitis o Enfermedad Meningocócica Invasiva (EMI) es enfermedad grave causada bien por un virus o una bacteria. Los casos más severos y de peor pronóstico se dan con una infección bacteriana, en concreto por la Neisseria Meningitidis. Una bacteria cuyo huésped único es ser humano, y por tanto somos los únicos que transmitimos la enfermedad a otras personas.
¿Cuántos tipos de meningitis existén?
Dentro de la familia Neisseria Meningitidis, existe 12 serogrupos distintos pero solo 5 de ellos tienen capacidad de infección generar una MENINGITIS, estos serogrupos son el A, B, C, W e Y.
La distribución geográfica de cada uno varía según qué parte del mundo nos encontremos. Y la predominancia no es la misma en todos los países. Por ejemplo, en España las más prevalentes son las B seguidas de la C, W e Y. mientras que en EEUU es más prevalente la A y la C.
La N. Meningitidis se transmite a través de pequeñas gotitas que salen del tracto respiratorio y viajan por el aire hasta introducirse por la nariz colonizando la mucosa nasal. La persona que expulsa la bacteria, se le denomina “portadora”, es decir, no sufre MENINGITIS pero si tiene capacidad de disMeningitisnar la bacteria a otras personas que pueden desarrollar la enfermedad. Ser portador es una condición indispensable para desarrollar MENINGITIS en el futuro.
Entre el 10-30% de la población general es portadora asintomática de esta bacteria y es curiosamente entre los adolescentes y jóvenes universitarios donde se concentra la mayor concentración de portadores. Son ellos, los que fundamentalmente transmiten la bacteria.
¿A qué llamamos MENINGITIS? Cuando la N. Meningitidis además de colonizar la mucosa nasal, pasa al torrente sanguíneo con capacidad de replicación, dando 3 situaciones:
1. Meningitis: La bacteria viaja por el torrente sanguíneo llegando a la membrana cerebral, la cual infecta en inflama.
2. Sepsis: Cuando se da una infección generalizada por todo el cuerpo.
3. Combinación de ambos casos.
Es en estos 3 casos cuando realmente hablamos de una complicación muy severa de la enfermedad que debe tratarse en el menor tiempo posible debido a su rápida evolución
¿Cuantos casos de meningitis existen en España?
La MENINGITIS tiene una incidencia en España realmente baja, anualmente existen unos 300 casos es decir una tasa de 0,51 casos por cada 100.000 hab. al año. El problema es la severidad y letalidad, así como su rapidez de evolución.
En España el número de casos confirmados por el Instituto de Salud Carlos III fueron los siguientes:
- Tipo B: 139 casos/ año. Ha tenido un descenso significativo en los últimos años gracias al esfuerzo de las familias por vacunar con Bexero
- Tipo C: 31 casos/ año: Históricamente ha sido la que más casos e incidencia ha tenido, pero gracias a la vacunación sistemática que se lleva haciendo desde 2000 en España, las excelentes coberturas de vacunación (93-95%) y la efectividad vacunal los casos se han reducido de manera muy considerable
- Tipo W: 22 casos/ año. Aunque bajo ha tenido un incremento de hasta 5 veces en comparación con hace 2 años.
- Tipo Y: 14 casos/ año. Lo misom que con el serogrupo W pasa con este.
Debemos de prestar especial atención estos dos últimos serogrupos porque además de su incremento en los últimos años se ha visto que afecta especialmente a adolescentes y adultos.
¿Sobre qué edades se concentra el mayor número de casos de MENINGITIS en España? Existen hasta 3 picos; El principal pico es en menores de 1 años hasta 2 años. El segundo gran pico es en adolescentes y el tercero es en personas mayores.
¿Por qué es tan grave la meningitis y que consecuencias tiene?
En determinados casos N. Meningitidis ha llegado a matar a personas sanas en menos de 48h. Incluso con el tratamiento de antibióticos, entre el 8-12% de los adolescentes con MENINGITIS fallecen y este % variando según el serogrupo.
De aquellos que sobreviven, el 58% tendrán secuelas y el 20% serán serias tanto de ámbito físico como psicológico.
- 17% vértigo
- 13% problemas en el habla
- 13% problemas de oído
- 3% amputaciones
Además, una encuesta realizada a adolescentes demostró que sufrieron problemas en las actividades diarias, logros académicos, vida familiar, relación con amigos o elección de trabajo entre otros.
¿Qué debo hacer si comienzo a padecer los síntomas?
El problema del MENINGITIS es la rapidez de evolución. Por ello, es clave que en el caso de que mostremos estos síntomas vallamos inmediatamente al hospital.
¿Cómo se manifiesta la Meningitis?
El gran problema de la MENINGITIS es su diagnóstico clínico, ya que la manera de dar la cara la enfermedad no dita de muchas otras enfermedades infecciosas menores.
Por ejemplo, la meningitis cursa con dolor de cabeza, fiebre, vómitos, erupción cutánea, irratibilidad, agitación o fotofobia.
La septicemia suele cursa con dolor de las extremidades inferiores, palidez de piel, erupción cutánea (40-80% de los casos).
Es curioso conocer el tiempo medio que los pacientes tardar en ir al hospital desde el comienzo de las manifestaciones clínicas. Si a esto le añadimos el tiempo que el paciente tarda en visitar el hospital, lo hacen una combinación perfecta para que sufrir complicaciones tan severas. Un dato importante, los niños tardan de media entre 13-14 horas en acudir al hospital desde la manifestación de los síntomas, mientras que los adolescentes son de 22 horas.
¿Cómo podemos prevenir la N. Meningitidis?
Actualmente la mejor manera de prevenir la infección por N. Meningitidis y desarrollar una EMI es mediante la vacunación. Actualmente disponemos de varias vacunas aunque no todas están incluidas en el calendario de vacunación del Sistema Nacional del Salud, afortunadamente sí que se pueden conseguirse en la farmacia previa prescripción médica.
En España se lleva vacunando frente a Meningitis C desde el año 1996 cuando se lanzaron las primeras vacunas conjugadas. En el año 2000 se aprobó la introducción de la vacuna en el calendario común de vacunación. Por aquella época el serogrupo más incidente era el Tipo C. Gracias a la efectividad vacunal, las coberturas de vacunación que actualmente alcanzan el 98% y las cohortes vacunadas has permitido disminuir la incidencia de de 2,2 casos a 0,15 casos por cada 100.000 habitantes.
¿Cuales son las vacunas para la meningitis en España y la pauta de vacunación?
Vacuna meningitis C:
- Neisvac C 2001 ( Pfizer): Es actualmente la vacuna de referencia para la prevención de la MenC debido a sus excelente capacidad de generar títulos de anticuerpos.
- Menjugate
- Financiado por el SNS al 100%
- La pauta vacunal es de 3 dosis a los 4 meses, 12 meses y 12 años tal y como indica el Calendario de Vacunación Común del SNS
- Ambas vacunas se pueden administrar a partir de los 2 meses de edad
Vacuna meningitis B:
- Vacunas: Bexsero (GSK) ó Trumemba (Pfizer):
- Bexsero es actualmente es la vacuna de elección en la prevención de la meningitis tipo B al ser la única que puede administrarse en niños menores de 2 meses. Este no es el caso de Trumenba que es a partir de los 10 años
- A nivel nacional solamente está financiado a determinados grupos de riesgo como Asplenias, deficiencias de crecimiento y tratamiento con eculizumab.
Vacuna meningitis ACWY:
- Vacunas: Menveo (GSK) y Nimenrix (Pfizer)
- Desde 2020 estará incluida en el Calendario de vacunación y 100% financiada la dosis de 12 años de edad.
Además permitirán ser vacunados a los niños de 13 a 18 años en los próximos 2-3 años
Debes iniciar la sesión para escribir un comentario.