5 preguntas más frecuentes sobre el Herpes Zoster

/ / Vacunas
Vacunas herpes zoster

¿Qué es el Herpes Zóster?

La palabra herpes procede del griego herpein: “serpentear”, procedente de alguna lengua indoeuropea (Dioscórides) y luego al latín (s.I dC) y al español medieval (herpo: “moverse lentamente”, serpo (la que repta) y latín renacentista. En siglo XIV, Guido de Chauliac pone en relación los tres términos: herpes, zoster y zona (zóster y zona) En 1950, TH Weller sugirió que un solo virus generaba los dos cuadros de herpes diferentes clínicamente, la varicela y el herpes zóster.

El herpes zóster o también llamado culebrilla, se debe a la del virus varicela zoster en nuestros cuerpo. El virus infecta al 95% de la población durante la niñez provocándonos la enfermedad de la varicela, el virus una vez que nos infecta no lo eliminaremos y que quedara latente en los ganglios neuronales de la médula espinal. Si el virus se reactiva y nuestro sistema inmune no es capaz de controlarlo entonces lo manifestaremos en forma de Herpes Zóster.

¿Cómo se contagia el Herpes Zóster?

El herpes zoster es contagioso al ser la segunda manifestación del virus varicela zoster cuando previamente nos infecto y ocasionó la varicela.

El 95% de la población adulta ha sufrido la infección del virus en la niñez (varicela), como el virus no se elimina del organismo si no que se queda acantonado en los ganglios nerviosos del organismo, el cuerpo genera anticuerpos y linfocitos T específicos (inmunidad celular) para mantener al virus a raya todo el tiempo.

El contagio solamente podría ser posible si un paciente que no ha pasado la varicela toca las vesículas rotas que aparecen en la fase aguda de la enfermedad, solamente en esta situación el paciente podría ser infectado y tendría varicela, no herpes zoster.

¿Cómo comienza el herpes zoster?

A lo largo de la vida, el 20% de la población padecerá un Herpes Zoster. Incrementándose las probabilidades a partir de los 50 años de edad siendo la mayor incidencia a los 70 años de edad.

No se conoce con exactitud las causas de la reactivación del virus varicela zoster, sí que es cierto que la bajada de defensas en el organismo está directamente relacionada con la aparición del herpes zoster.

Un aspecto característico del herpes zoster es la aparición de dolor antes de “dar la cara” llamado fase prodrómica, apareciendo posteriormente un eritema y las vesículas que la hacen tan característica.

¿Cómo se cura el Herpes Zóster?

Una vez que hemos manifestado el herpes zoster el objetivo del tratamiento es paliar el dolor que este ocasiona e intentar reducir la replicación del virus y por tanto el tiempo de la enfermedad, que será entre 2-4 semanas si todo va bien. La mejor manera de prevenir esta enfermedad en los adultos es mediante la vacunación.

Con respecto a paliar el dolor, no existe un tratamiento único que mejore el dolor completamente de los pacientes, esta claro que disponemos de un gran numero de opciones de tratamiento de dolor. Lo ideal son los antiinflamatorios no esteroideos como el ibuprofeno, o el enantyum.

Con respecto a la replicación del virus, está demostrado que la administración de fármacos antivirales por vía oral reduce la inflamación, mejora el proceso de cicatrización y reduce las posibles complicaciones tanto agudas como crónicas como es la neuralgia post-herpética. Los tratamientos de elección son los siguientes:

  • Aciclovir
  • Valaciclovir
  • Famciclovir
  • Brivudina

Los tres primeros antivirales tienen un mecanismo de acción similar, teniendo además un excelente perfil de seguridad apenas ocasionando efectos adversos secundarios. Simplemente es clave tener que modificar la dosis en pacientes con problemas renales.

Brivudina se ha visto que tienen una efectividad mayor que Aciclovir pero está contraindicado en pacientes inmunodeprimidos o aquellos sometidos a quimioterapia antineoplásica.

¿Por qué sale el herpes zoster?

El motivo principal de la aparición del herpes zoster es la bajada de las defensas de nuestro organismo que no pueden atajar la reactivación del virus. Los principales factores para esta baja de defensas serían las siguientes:

  • La edad: La edad avanzada hace que nuestro sistema inmune se reduzca y no sea capaz de afrontar de la misma manera las envestidas de los virus, es lo que se llama inmunosenescencia. Por este motivo a partir de los 50 años de edad el incremento del HZ es tan acuciante y donde se dan la mayoría de los casos.
  • Estrés: Algunos datos sugieren que el estrés psicológico, así como la carencia de un soporte social (familia, amigos, etc.) adecuado, puede dar lugar a una disminución generalizada de la inmunidad celular.
  • Sexo: La incidencia de zoster ante de los 25 años de edad es similar en varones y mujeres. A partir de ese momento, la incidencia en mujeres es superior

¿Cómo aliviar el picor del herpes zóster de manera natural?

Se pueden usar medidas naturales para paliar los síntomas que ocasiona el brote de herpes zoster.

Se pueden usar infusiones de zarzaparrilla, té negro o flores de caléndula y aplicarlas con un paño limpio sobre la piel afectada. Estos productos tienen un efecto antiinflamatorios y cicatrizante que ayudaran la recuperación.

¿Dónde sale el herpes zoster?

El lugar de la erupción del herpes zoster dependerá de la raíz nerviosa donde se ocasione la replicación del virus y esta suele ser la que más fue afectada en la infección inicial de la varicela. A continuación os indicamos los lugares más frecuentes:

  • +50% de los casos: Herpes zoster en la espalda o cintura.
  • 20% de los casos: Herpes zoster en la zona lumbar, pudiendo aparecer herpes zóster en las piernas o brazos
  • 15% de los casos: Herpes zoster en la zona del trigémino de los cuales del 7-10% se dan en la zona oftálmica (afectando a los ojos y la visión). Habrá que poner especial atención cuando existe una afección del trigémino al ser un nervio que ocasiona un dolor especialmente agudo comparado con otros nervios afectados.
  • 12% de los casos: Herpes zoster cervical y hablaremos de un herpes zoster en la cabeza o en el cuero cabelludo, incluso podríamos tener herpes zoster en la frente.
  • 5% de los casos: Zona Sacra

¿Cuáles son los síntomas del herpes zoster?

El Herpes zoster tienen una manifestación clínica muy característica que la hace ideal para diagnosticarlo de manera inequívoca y comenzar con el tratamiento lo antes posible.

Las dos características más comunes es un enrojecimiento o exantema que va acompañado de vesículas y dolor, un dolor neuropático. Este enrojecimiento suele nace del nervio de la medula espinal que esté afectado y recorrer todo el nervio hasta el final, muy parecido a una culebrilla de ahí su nombre más habitual.

Si tuviéramos que clasificar las sensaciones y síntomas del herpes zoster deberíamos de hablar de las siguientes manifestaciones:

  • Dolor
  • Ardor y una sensación de quemazón en la zona afectada
  • Hormigueo
  • Sensibilidad al tacto. En ocasiones la misma brisa del aire puede llegar a generar dolor.
  • Erupción cutánea y picazón

 

Debes iniciar la sesión para escribir un comentario.